KARATE

     El término shito-ryu proviene de las iniciales de los dos grandes maestros de Mabuni. La partícula shi es la inicial del maestro del Shuri-Te (糸州 安恒, Ankō Itosu), to es la inicial del maestro del Naha-Te (Kanryō Higaonna 東恩納 寛量) y ryū (, 'ryū') significa escuela, técnica, variante o estilo. Así podemos decir que el significado es una mezcla filosófica de "paz y ayuda" y de las técnicas de corta y larga distancia.

     Mabuni Kenwa nació en Shuri, Okinawa el 14 de noviembre de 1889. Mabuni fue el descendiente de la decimoséptima generación del famoso guerrero Oni Ufugusuku Kenyu. Probablemente por su pobre constitución física, él comenzó su instrucción en su pueblo natal en el arte del Shuri-Te a la edad de 13 años, bajo el tutelaje del legendario Anko Yasutsune Itosu. Entrenó diligentemente por muchos años, aprendiendo muchas kata de su gran maestro. Fue Itosu quien al principio desarrolló la kata Pinan, la cual fue probablemente derivada de la forma "Kusanku".

     Uno de sus amigos cercanos, Chōjun Miyagi (宮城 長順) (co-fundador del Karate Gojū-ryū) le presentó a Mabuni a otro grande de ese período, Kanryo Higaonna. Mabuni comenzó a aprender Naha-Te bajo la supervisión de Higaonna. Mientras ambos, Itosu y Higaonna, enseñaban un estilo "fuerte-suave" del estilo okinawense "Te", sus métodos eran un poco diferentes: la sílaba Itosu incluye técnicas directas y poderosas como se ejemplifican en las kata Naifanchi y Bassai; la sílaba Higaonna remarca movimientos circulares y métodos de pelea más cortos como se ven en las kata Seipai y Kururunfa. El Shitō-ryū se enfoca en ambas técnicas, fuertes y suaves, en la actualidad.

Mabuni logró fusionar las dos grandes corrientes marciales del karate de Okinawa, el Shuri Te (首里手) y el Naha Te (那覇手), originando el Shitō-ryū actual, una de las técnicas más profundas y sistematizadas, tanto en lo técnico como en lo espiritual y filosófico.

     Aunque Mabuni se mantuvo fiel a las enseñanzas de sus dos grandes maestros, él además buscó instrucción de otros maestros, incluyendo a Arakaki Seishō, Shimboku Tawada, Jino Sueyoshi y Wu Xianhui (un maestro chino conocido como Go-Kenki). De hecho, Mabuni fue legendario por su conocimiento enciclopédico de las kata y sus aplicaciones bunkai.

     En un esfuerzo de popularizar el karate en el Japón continental, Mabuni hizo muchos viajes a Tokio en 1917 y 1928. Aunque mucho de lo que se conocía como "te" (puño chino; literalmente "mano") o karate había sido pasado a través de generaciones en secreto, sería su visión la que permitiría que se le enseñara a cualquiera que buscara el conocimiento con honestidad e integridad. De hecho, muchos maestros de su generación mantuvieron visiones similares en el futuro del Karate: Funakoshi Gichin (fundador del Shotokan), otro contemporáneo, se mudó a Tokio en la década de los años 1920 para promover su arte en el Japón continental también.

     En 1929, Mabuni se mudó a Osaka para convertirse en un instructor de karate de tiempo completo de un estilo que el originalmente llamó Goju-ryū (que posteriormente se convirtió en Shitō-ryū). Con la ayuda de Sakagami Ryusho abrió un número de dojo de Shitō-ryū en el área de Osaka, incluyendo uno en la Universidad de Kansai y el dojo de Karatedō-kai de Japón. Hasta este día, el contingente más grande de practicantes del Shitō-ryū en Japón está centrado en el área de Osaka.

     Como organización, este estilo es denominado Shitō-kai, que es la unión de todas las escuelas que practican el estilo a nivel mundial. Kai proviene del japonés que significa club u organización.

     La frase favorita del fundador Kenwa Mabuni era «¡qué alegre es remar asiduamente, olvidándolo todo, hacia la isla del arte (del karate)!»