JIU-JITSU

 

     El Ju-Jutsu o Jiu-Jitsu, como normalmente se conoce, es el Arte o Principio de la suavidad. Está basado en la idea de la no resistencia al adversario, aprovechando su fuerza para vencerle.

     De distinto modo que el combate en Occidente, el desarrollo del combate Oriental ha estado bien documentado, aunque durante la era feudal en el Japón, del siglo XI hasta finales del XIX, fue guardado como un programa de entrenamiento monopolizado por los guerreros Samurai, cuya diligencia y bravura ha permanecido inimitada hasta hoy.

     Los orígenes del Jiu-Jitsu los podemos encontrar en uno de los documentos más antiguos de Japón, del siglo I a.d.c., el Nihon Shoki, donde se relata la lucha cuerpo a cuerpo ante la presencia del Emperador Suizin, en la que Nomi-No-Sukume acaba dando muerte a su rival Taima-No-Keaya.

     Son los Samurais, guerreros feudales al servicio de un "Señor" quienes recogen y perfeccionan estas técnicas para poder satisfacer las necesidades que para cumplir sus misiones ellos tenían. No conformándose con lograr proyectar a su adversario por tierra y desarrollando técnicas que les permitieran, inmovilizar, luxar, estrangular o poner fuera de combate a su adversario.

     Al tener que llevar los Samurais puesta la armadura, las técnicas que realizaban debían supeditarse a la movilidad que ésta les permitía. Es por esta razón que la evolución de la armadura estuvo siempre vinculada a la de las técnicas que se empleaban.

     Durante la Era Kamakura (siglos XII al XIV) llegan procedentes de China el Budismo y las Artes y armas Chinas de combate. Por este tiempo el fundado del Gobierno Kamakura, Minamono-No-Yorimoto practica con un manuscrito japonés de Jiu-Jitsu, el Gukansho, un sistema denominado Tegiki.

     La Era Muromachi (siglos XIV al XVI), se caracteriza por la desaparición de las pesadas armaduras por otras más ligeras, debido a la aparición de las armas de fuego, creando técnicas de ataque y defensa más habilidosas.

     El sigo XVIII representa el siglo de oro de las Artes Marciales en Japón, este esplendor durará hasta el final del periodo Edo. Los Samurais Shironin, maestros de armas sin amo a quien servir, llevaron al Jiu-Jitsu a un grado de eficacia terrible, debido a que de ello dependía su propia vida.

     A finales del siglo XIX, y tras diversas batallas internas, Japón acuerda cambiar su política exterior y abrir sus puertas a Occidente, terminando así un aislamiento que duró 300 años.

     En el año 1868 comienza la Era Meiji, estableciendo una gran reforma, influenciada por las culturas occidentales.

En 1871 se prohíbe llevar armas, comenzando de esta manera a desaparecer el protagonismo de los Samurais dentro de la historia de Japón. No obstante , algunas escuelas como Kitoh, Tenshin Shinyo, Yoshin, Sekiguchi, intentarán sobrevivir.

     El Jiu Jitsu llega a Europa introducido por Jukio Tani, que se instala en Londres en 1899. siendo seguido por los Maestros Hyenishi, Ohno y Koizumi. Con posterioridad estos Maestros se integraron en el Kodokan en 1922.

     En España, se introduce el Jiu Jitsu a partir de la II Guerra Mundial, siendo acogido con especial interés por las Fuerzas Armadas.

     En 1961, el entonces Teniente D. José Manuel García García, Maestro Nacional de Judo y destinado en la Academia General Militar, publica el libro titulado "Combate Cuerpo a Cuerpo", en donde se muestran fotográficamente técnicas de ataque y defensa, fundamentalmente con armas, muchas de ellas presentes todavía en nuestro Gokio actual.

     D. José Manuel García continua desarrollando y perfeccionando técnicas y programas en su labor como profesor de la Academia General Militar, siendo felicitado por la Junta de Gobierno de la FEJYDA en enero de 1978, de la que es entonces presidente D. Antonio García de la Fuente, por el programa de Jiu Jitsu presentado ante esta Federación, invitándole a proseguir en esta labor para conformar un programa definitivo que pudiera dar entidad a esta naciente disciplina en el seno de dicha Federación.

     En 1980 con la finalidad de dar carácter oficial al Programa de iu Jitsu, la FEJYDA decide formar una comisión técnica, supervisada por la Federación. La comisión se reúne en Zaragoza para comenzar sus trabajos, estableciéndose en dicha comisión una ponencia compuesta por los señores: García, Birbaum y Barra.

     Son los trabajos de D. José Manuel García los que sirven de base para el establecimiento del que iba a constituir el primer gokio de Jiu Jitsu. En ellos ya figuraban las Katas, prácticamente igual a como se establecen en la actualidad, así como los trabajos en la triple vertiente: percusión, control, proyección. Del mismo modo se estudia la posibilidad de introducir un sistema de competición, practicado entonces por los alumnos del Academia General Militar, y que fue presentado en una exhibición ante S.M. la Reina Sofía, el entonces Infante Felipe de Bobón, y las Infantas Helena y Cristina durante una visita a la AGM ne 1979. Este sistema es similar al actual sistema de competición de lucha.

     Durante el mismo año de 1980 se desarrolla en la Escuela de Educación Física de Toledo, el primer Curso de Instructores y Expertos Militares en Defensa Personal. En este Centro Militar de Enseñanza desarrolla una gran labor como profesor de Judo y Jiu Jitsu D. Juan Delgado Tostado, con responsabilidades federativas y que colaborará con D. José Manuel García en la publicación del libro "Jiu Jitsu Moderno" en 1981.

     En 1982 D. José Manuel García es nombrado director del Departamento de Jiu Jitsu de la FEJYDA. En este mismo año, y acompañado por D. Armando Barra y D. Juan Delgado se realiza una encomiable labor de difusión a lo largo de diversas provincias españolas, en donde desarrollarán cursos de actualización y en donde se otorgarán los correspondientes títulos.

     Más tarde se incorpora a las responsabilidades federativas D. Emilio Serna, colaborando con su esfuerzo y entrega ea la difusión y consolidación del Jiu Jitsu en España.

     Se establecen contactos con la World Jiu Jitsu Federation (WJJF), de la que será nombrado representante oficial en España D. José Manuel García en 1982. Con posterioridad, la FEJYDA decide romper estos contactos y vincularse con la Federación Europea de Jiu Jitsu, y más recientemente con la Federación Internacional de Ji Jitsu.

     En 1984 se incorporan a las responsabilidades federativas D. Angel Gasco y D. JOsé Florido, que van a contribuir con su trabajo dentro del Departamento de Jiu Jitsu de la FEJYDA, a la adaptación y adecuación del Gokio, enriqueciendo en sus posibilidades a este estimulante y atractivo deporte Marcial. Junto a ellos, otros Maestros, en una labor silenciosa, han aportado esfuerzos y experiencia para conseguir que el Jiu Jitsu en la actualidad haya adquirido un gran nivel técnico.

     El sistema de competición ha permitido poner de manifiesto internacionalmente, el nivel adquirido en el Jiu Jitsu en España, gracias a los espléndidos resultados obtenidos por nuestros competidores en los Campeonatos de Europa y del Mundo.

     En la actualidad, el Jiu Jitsu es un Arte Marcial implantado en toda la geografía española, gracias al enorme esfuerzo desarrollado por todos los responsables del Jiu Jitsu en España.

 

Fuente: "La Herencia de los Samurais". D. Carlos Alba Alonso (1994)

KATAS DE JIU JITSU